Noticias y Publicaciones

El Licenciado Gastón Jiménez especialista en impuesto y tributación, publica periódicamente en esta página un resumen de leyes, normas fiscales y tributarias con la finalidad de informar a sus clientes los temas que son de importancia, para el manejo de sus negocios.

COVID-19-4

¿Consulta sobre Contratos Suspendidos - COVID 19

Fuente: Mitradel

 

COVID-19-3

El minsa publica protocolo para la nueva "normalidad"

Fuente: La prensa 

 Las áreas y superficies se deberán desinfectar y los desechos deberán recibir un manejo adecuado.

 Los trabajadores, clientes, proveedores y visitantes deberán seguir medidas de prevención y controles, como lavado frecuente de manos con agua y jabón (se recomienda cada media hora), usar gel alcoholado y mascarillas, mantener el distanciamiento físico de por lo menos 2 metros entre personas y tener equipo de protección general según la actividad de trabajo que realicen. 

COVID-19-3

DGI prorroga por 120 dias el pago de impuestos
sin recargo y multas

Fuente: Decreto ejecutivo 251 de 24 de marzo de 2020

Mediante este decreto el estado extendió en 120 dias el plazo para el pago de impuestos sin recargo, multas o intereses.

Adicional se amplia en este mismo decreto el plazo para presentar la declaración jurada de rentas de personas naturales y jurídicas, también se autoriza a declarar el impuesto estimado a pagar " no inferior al 70 por ciento causado en las declaraciones de renta del periodo fiscal 2019" sin que sean sujetos a ninguna investigación o verificación por parte de la DGI.

COVID-19-2

Como pedir la suspension de los contratos de trabajo

Fuente: TVN noticias

Los empresarios deben mandar sus documentos escaneados via digital, segun lo indica el decreto ejecutivo 81del

20 de marzo de 2,020 al correo electronico solicitudes@mitradel.gob.pa no existe otra direcccion o mecanismo.

COVID-19-1

Reglamentan la suspensión de los contratos de trabajo

Fuente: mitradel

Reglamentan la suspensión de los contratos de trabajo

Debido al Estado de Emergencia declarado en Panamá, por la pandemia del COVID-19, el Gobierno Nacional reglamentó la disposición legal establecida en el artículo 199 del Código de Trabajo, numeral 8, sobre la suspensión de los efectos del contrato laboral, por caso fortuito o de fuerza mayor.

El Decreto Ejecutivo No. 81, del 20 de marzo de 2020, establece que los contratos de los trabajadores de empresas que hayan sido cerradas como parte de las medidas preventivas de las autoridades gubernamentales se considerarán suspendidos. El procedimiento de formalizar la suspensión de los contratos se realizará de forma digital, enviando los documentos solicitados, en formato PDF a la dirección de correo electrónico solicitudes@mitradel.gob.pa, habilitada desde el viernes 20 de marzo.

La reglamentación establece que los trabajadores no estarán obligados a prestar servicios, ni los empleadores a pagar. Aclara el Decreto que la situación no representa el término de la relación laboral, al día siguiente de la suspensión del Estado de Emergencia, los trabajadores podrán volver a sus puestos a realizar sus jornadas de manera regular y el impedirlo será considerado como un despido injustificado.

Las personas a las que se le hayan suspendido el contrato serán incluidos en la lista de beneficiarios de los programas que establezca el Órgano Ejecutivo para mitigar la falta de ingresos económicos mientras duren las medidas de protección sanitaria. Durante el tiempo de suspensión, los trabajadores beneficiarios podrán utilizar los servicios médicos habilitados en la Caja del Seguro Social (CSS).

01

SALARIO MINIMO EN PANAMA 2020

Fuente:Mitradel​

Con el interés de reactivar la economía, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen firmó el Decreto ejecutivo mediante el cual se ordena un aumento nivel promedio de 3.3% del salario mínimo en las dos regiones productivas que se divide el país y beneficia en mayor proporción a los trabajadores que menos ganan en las distintas actividades y ocupaciones laborales.

El nuevo ajuste de salario mínimo, que empezará a regir a partir del 15 de enero de 2020, se adoptó tras un análisis responsable de los indicadores económicos que se debatieron en la Comisión Nacional del Salario Mínimo donde participaron representantes de los empleadores, los trabajadores y el Gobierno, donde los dos primeros no pudieron lograr un acuerdo con respecto a la cifra tras cuatro meses de intensas negociaciones.

02

Prescripción de los impuestos y documentos ¿que debo conservar?

Fuente: pagina Deloitte Panamá Tax News Enero 2016

En el artículo 1073 del Código Fiscal, señala el plazo de 15 años como regla general de prescripción en materia tributaria, sin embargo, existen impuestos creados por leyes especiales que contemplan su propio término de prescripción.

03

04

Declaracion  Municipal 2020?
Fuente: pagina http://prensa.com

Todo contribuyente deberá presentar una declaración jurada anual de sus ingresos, dentro de los 90 días

 contados a partir del cierre de periodo fiscal.

El hecho no de presentar esa declaración dentro del plazo establecido acarrea una  multa de 500 dólares y el 

cierre del establecimiento hasta que se  presente la declaración según el parágrafo 1 del artículo 7 del

  

Acuerdo (A-40) de 19 de abril de 2011.

Calendario Tributario de Cumplimiento Fiscal 2020

Fuente: https://dgi.mef.gob.pa/calendariohtml/calendario.html

Consuta tu calendario tributario y mantente informado de los cumplimientos fiscales